El ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios recibe el nombre de mercado. Esta institución social vincula a oferentes y demandantes que buscan establecer una relación comercial para concretar intercambios, transacciones y acuerdos.
El mercado turístico, por lo tanto, es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener relación con el ocio, pero también con los viajes por negocios, estudios y otros motivos.
El desarrollo del mercado turístico se inició en el siglo XIX, cuando los avances de laRevolución Industrial permitieron los desplazamientos con fines de descanso, razones culturales, sociales, etc. Se dice que el británico Thomas Cook fue el primer empresario en considerar al turismo como una actividad comercial, cuando en 1841 impulsó el primer viaje organizado de la historia. Una década después, Cook fundó la primera agencia de viajes del mundo (Thomas Cook and Son).
En la actualidad el mercado turístico es una de las principales industrias a nivel mundial. Su realidad incluye al turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y al turismo individual (los turistas que organizan sus itinerarios y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario