DEMANDA TURISTICA
La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos-
También se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable mas importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este básicamente porque:
- Disminuye la capacidad
- los turistas buscan productos
precio
Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece
CRITERIOS BASICOS DE ELECCION
Los productos y servicios no son básicamente iguales y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra.
Cuando los productos son heterogéneos, el criterio básico de elección es la COMPARABILIDAD que consiste en comparar las características de un producto turístico con otro.
El segundo criterio de elección de los turistas es LA FIDELIDAD, uno compra los productos o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface las necesidades planteadas por el turista. Solamente se cambiara de empresa, producto, o servicio cuando se modifique algo esencial de las características del producto o que otra empresa oferte un producto similar mas ventajosamente.
El tercer criterio de elección es la ESPECTATIVA, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cómo va a desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que adquirir o comprar con anterioridad a la realización del viaje.
El cuarto criterio es la PERCEPCION, es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios particulares de cada persona.
PROCESO DE INFORMACION
Lo mas importante en la decisión de un turista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje. Para que haya una coincidencias entre la percepción y las expectativas previamente planteadas sobre el desarrollo del mismo
Por otro lado las inversiones de las zonas turísticas tienen que ser rentables, luego el elemento mas importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles por este y tenga capacidad de analizarlas.
A veces las personas acuden al mundo turístico y no encuentran los productos o servicios que les satisfacen por que no están adecuadas a sus condiciones y características que derivan de un proceso de investigación del cual no han sabido descubrir las características que tienen que tener los productos y servicios para estar de acuerdo con las necesidades de los turistas.
Son los determinantes que tienen las personas para la
realización de los viajes, distinguiendo entre los factores internos o directos y los externos o indirectos.
FACTORES INTERNOS
Son las condiciones propias de cada persona en particular, subjetivos y relativos a ellas.
Determinan la posibilidad o imposibilidad de realización del viaje, independientemente de las características de una zona ( hay 3 ):
Renta : Es la capacidad económica que tienen las personas para destinar al consumo turístico y satisfacer el precio que tienen en el mundo los productos y servicios turísticos , donde curiosamente los productos y servicios específicamente turísticos carecen de coste económico o su precio es insignificante mientras que el gasto mas importante se lo llevan los turistas ( alojamiento restauración diversión ).
Con el mismo nivel de renta dos personas diferentes pueden optar por soluciones contrarias
Tiempo : Es un elemento necesario para la realización turística, ya que se concibe como la actividad que exige un desplazamiento a un lugar de destino, donde se tiene una estancia temporal variable que una vez terminado se vuelve al lugar de residencia del turista . Se dan tres tipos de tiempos
Tiempo laboral : Tiempo que las personas dedican a sus actividades proporcionales siendo el principal componente de los viajes de negocios.
Tiempo libre : tiempo que queda tras la jornada laboral. Viajes vacacionales. Es de libre decisión teniendo en cuenta las relaciones de dependencias sociales y familiares.
Tiempo de ocio : Tiempo que dedicamos a lo que nos gusta después del trabajo y los quehaceres personales. Excepción : Viajes gastronómicos.
Predisposición : Es la necesidad o deseo de viajar que se plantean las personas cuando en general tienen cubiertas las necesidades primarias ( orgánicas y las de seguridad ).
La predisposición turística, surge con las necesidades secundarias ( psicológicas y sociológicas ) que se llevan a cabo una vez cubiertas las 1º. Puede estar también condicionadas por la dependencia familiar, del ámbito social... y esta muy relacionado con el nivel cultural de las personas.
FACTORES EXTERNOS
Son los condicionantes que tienen las zonas, que afectan subjetivamente al turista que actúan como polo de atracción o rechazo para la realización de las actividades turísticas.
Se puden dividir en dos grupos:
Son aquellas condicionantes que hacen atractiva la zona turística, con carácter coyuntural en la que se distinguen 3 factores:
- Estado de tiempo: son las condiciones en un determinado momento, analizando fundamentalmente las condiciones de temperatura y precipitaciones.
- Distancia cultural: se refiere al grado de separación que existe entre la cultura de la zona de origen del turista y a del turista de destino.
- Calidad de los productos y servicios turísticos : Se define como el grado de probabilidad del resultado de la producción del viaje que se mide habitualmente entre la expectativa que manifiesta el turista y el grado de satisfacción de los productos y servicios turísticos.
La calidad turística se analiza fundamentalmente por tres razones:
- La calidad de los elementos de la oferta
- La calidad que ofrece la zona en la preparación
- La calidad por las condiciones convivencia y seguridad
Son aquellas condiciones de zona que afectan al viaje del
Turista y que explican en buena medida el planteamiento de que los piases desarrollados se comporten como emisores y que los piases menos desarrollados se comporten como receptores, por que hay que tener en cuenta el diferencial de renta y precios de los piases.
Hay tres factores externos económicos:
- En 1º lugar cuando en un destino turístico aumentan las frecuencias de turistas ( aumentando así la oferta ) , consecuentemente habrá una reducción de precio (ofertas )
- En 2º lugar, también se modifican, cuando aumenta la competencia dando lugar a una lucha por la demanda, por la captación de turistas
- En 3º lugar, se modifican cuando las compañías ofrecen: Precio De Espacio Global. Es cuando dentro de un espacio determinado, todos los destinos turísticos, se ofrecen al mimo precio independientemente de la distancia. Además de este planteamiento los turistas eligen el medio de transporte por la rapidez o velocidad del desplazamiento y al precio que cada medio tiene.
- De la cantidad de productos y servicios que consume el turista. A mayor cantidad mayor será el precio, además también depende de la categoría del establecimiento, a mayor categoría mayor precio.
- El nivel de vida o diferencial de precios entre el país de residencia y el lugar de destino, el cual generalmente esta menos desarrollado lo que corresponde con unos precios mas bajos
- Los valores de cambio de las monedas, que pueden dar lugar a que un precio pueda variar entre el lugar de destino y el de residencia como consecuencia de la modificación constante del valor de cambio de la moneda.
- Temporada alta : se caracteriza por que la oferta y los atractivos se encuentran en la mejor situación posible. Esto coincide generalmente con un acceso masivo de los turistas , que provoca un incremento considerable del precio, derivado de la limitación temporal de las personas para la determinación de los periodos vacacionales.
- Temporada media : se caracteriza por la perdida de las condiciones y características de los atractivos turísticos de la zona, donde la demanda turística reduce su acceso que tiene como consecuencia una reducción significativa del fenómeno turístico. La temporada media se utiliza como temporada de promoción cuando el atractivo turístico tienen buenas condiciones pero los turistas tienen limitaciones temporales.
- Temporada baja : Es aquel periodo de tiempo donde los atractivos turísticos han perdido sus características esenciales y en donde la demanda turística esta limitada por que son los periodos establecidos para el trabajo, lo que provoca una reducción progresiva de la demanda solo al alcance del turismo de elite, del turismo social o para personas ajenas al ámbito laboral. En consecuencia el precio alcanza sus niveles mas baratos y se provoca la baja rentabilidad de las empresas, donde algunas o muchas de ellas tendrán que cerrar.
Las motivaciones turísticas son las causas que mueven a las personas a la realización de los viajes donde cualquier persona puede tener 1000 motivos de viaje. Entre todos ellos , siempre existe uno que es el principal, el mas importante, el cual condiciona el tipo de viaje, los atractivos turísticos y la zona. Podemos distinguir tres tipos de motivaciones:
- MOTIVACIONES RECREATIVAS
-Deportes convencionales : No conllevan riesgo por la integridad física de las personas. Son lo que llamamos deportes de grupo football......
- Deportes de aventura : Conllevan riesgo físico para la persona puenting......
Turismo de ruta continental : Consiste en recorrer un itinerario prefijado, habitualmente por una institución que se encuentra localizada sobre la superficie terrestre. Ruta andalusi, Ruta de la plata..........
Turismo de ruta acuática : consiste en recorrer un itinerario fijado por una empresa, utilizando el agua . El tipo de turismo mas relacionado con este son los viajes de cruceros marítimos y fluviales.
Turismo rural: Cuyo objetivo fundamental es el descanso y relajación a través de la realización de actividades sencillas, comunes de interpelación con la gente y disfrute del paisaje
Turismo de espacio natural: Realización de actividades que se basan en la utilización de los elementos naturales bióticos y abióticos, que normalmente tienen un interés singular y que a veces están protegidos por algún tipo de calificación legal ( reserva )
Agroturismo: Consiste en la participación del turista en las actividades tradicionales de un entorno rural, que se relacionan en general con la agricultura y la ganadería ( granja escuela )
Viajes de visitas a amigos o familiares
Viajes de diversión y de esparcimiento : Cuando el objetivo fundamental es relacionares con personas en el lugar de destino, por el ambiente y por la diversión, muy relacionados con salidas nocturnas
- MOTIVACIONES CULTURALES
Las motivaciones culturales son las siguientes:
Turismo religioso . basado en actos de fe u ofrendas de las personas que dan lugar a manifestaciones que llamamos peregrinación, romería, procesión......
Turismo festivo: consiste en la participación del turista en las celebraciones tradicionales de la zona de destino
Turismo gastronómico : tiene como objetivo la degustación de las comidas tradicionales de las zonas de destino
- MOTIVACIONES PROFESIONALES:
4-DISTRIBUCION DE LA DEMANDA TURISTICA
Consiste en dividir o separar a la demanda turística en grupos de comportamiento homogéneo, con el fin de averiguar las necesidades de los turistas, para que las empresas puedan realizar programaciones de viajes adaptados a esas necesidades y a lograr el objetivo del planteamiento turístico : La satisfacción del turista.
Cualquier clasificación de tipos de turistas, dan lugar a 3 tipos de características similares, donde vamos a utilizar la clasificación de perfiles psicofísicos de Stantly Plog, el cual establece 3 grupos de turistas
- PSICOCENTRICOS: Se les denomina también turistas de extremos conformistas. Es una persona introvertida, con muy poca confianza en si mismo, que le gustan las cosas sencillas y que realiza el turismo por conformismo social o por habito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas turísticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales. Planifica fundamentalmente su viaje desde su lugar de residencia y no admite cambios durante el desarrollo. Normalmente comprara un viaje programado por una empresa especializada.
- ALOCENTRICOS: Se les denomina extremos impulsores. Se caracterizan por ser extrovertidos, seguros de si mismos. Son personas complejas y que esta realizando actividades constantemente y que lo que mas valora es la libertad y la independencia. Conciben el turismo como una acumulación de experiencias basadas en la aventura y en el riesgo, para lo cual planifican mínimamente el viaje para que de manera flexible se adapte a las condiciones de este. Los destinos turisticos que elige son alejados de su lugar de residencia. Eligen especialmente espacios principalmente agresivos como montañas, selvas, desiertos.... Y que estén deshabitados o habitados por poblaciones primitivas.
- MEDIOCENTRICOS
Los destinos elegidos son espacios muy desarrollados turísticamente de culturas similares y cercanos a su lugar de residencia.
Los destinos turísticos son exclusivos para el desarrollo de sus actividades, relacionados con las montañas y los elementos naturales.
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